Consejos Prácticos
para Ganar una Campaña Política
Clara Ivette Martínez Godoy/Maestría Marketing Político/UAD Zacatecas
Durante las últimas décadas la
implementación de las estrategias de Marketing Político en las campañas
electorales se ha ido perfeccionando.
Todo candidato que quiera ganar
una elección debe contratar asesores expertos en las diferentes áreas que
involucran una campaña sobre todo en imagen, manejo de medios de comunicación y
publicidad, por mencionar algunos.
Es importante no olvidar los
pequeños detalles que hacen la gran diferencia en una campaña política y no
dejarse llevar por hacer grandes esfuerzos en la construcción de una campaña
propagandística, la cual sólo forma una parte de la campaña política.
Una de las principales
recomendaciones que le hará el asesor, será mantener el contacto con la gente, el
saludo, las palmadas de afecto reciproco y los abrazos son medulares para dejar
un mensaje empático en el ánimo de los simpatizantes.
Este tipo de comunicación no
verbal es evidencia de que hay familiaridad con el candidato, para que lo sientan como suyo, con un nivel de
pertenencia que se da por vínculos totalmente emotivos.
El saludo del candidato tiene que
ser sonriendo, viendo a los ojos, franco, amable, firme y natural, para
impactar en el ánimo de las personas. La expresión del rostro tiene que
reflejar idénticas cualidades.
El candidato tiene que estar en
contacto directo con los electores lo más frecuente que se pueda. El saludo, el
abrazo, el beso son formas de manifestar nuestro interés, nuestro aprecio y el
valor que otorgamos a las personas.
El hombre promedio olvida con
rapidez los contenidos de los mensajes de los medios de comunicación, en tanto
que retiene con mayor capacidad las imágenes que han logrado hacer contacto con
sus sentimientos.
El cerebro selecciona lo que le
interesa y lo que le generó una emoción.
Las sensaciones despiertan un determinado grado de identidad.
De ahí la importancia de utilizar
una plan de medios de intensifique la presencia del candidato en la última fase
de la campaña.
El uso de la foto de campaña es
vital, esta tiene la función de transmitir la esencia emotiva que queramos
darle en cuanto al manejo de la percepción que se orientará hacia el público
meta.
La foto de campaña es importante
porque más gente verá la foto, que al candidato mismo. Tiene que ser constituida
con los elementos que deseamos potencializar, conforme a la estrategia de
medios.
La estrategia de medios para
cumplir las expectativas, tiene que apuntar a objetivos que hagan sinergia
positiva con las condiciones del medio social, cultural y político de que se
trate.
El conocimiento y el uso adecuado
de la información, mediante técnicas de marketing político, son las herramientas
que nos aseguran las mayores posibilidades de triunfo.
El mensaje del candidato debe ser
simple, sencillo, directo, con visión de futuro y con sentido común. Debe ser
congruente con las etapas de investigación y estrategia.
Se deben presentar al candidato
con mensajes que resalten sus fortalezas y que minimicen u oculten sus
desventajas o debilidades, y traducirlo en términos de imagen y proyección en
los medios de comunicación.
En pocas palabras, hay que
impactar por las fortalezas, son estas las que impiden que sean evidentes
nuestras debilidades.
Para posicionar una campaña
electoral de éxito tenemos que proyectar un candidato con capacidad y cualidades
para gobernar.
Otro de los aspectos
fundamentales en una campaña electoral es el eslogan y éste debe estar dirigido
hacia el interés de la gente y su entorno más inmediato. Apuntar el eslogan a
necesidades reales en lugar de conceptos abstractos.
En cuanto al tema del discurso, la
gente agradece un mensaje corto, es mejor escuchar. Los discursos deben ser
breves, precisos, concretos, propositivos, constructivos, con visión de futuro.
El mensaje debe venderse a sí
mismo ayudado por las herramientas de la comunicación moderna.
Nunca olvide que su público es un
variado universo, desde los más instruidos hasta aquellos que tienen una
precaria educación. Por eso el mensaje tiene que tener, por sobre todas las
cosas: Simplicidad.
Diez puntos para construir un mensaje simple:
1) Emplear frases cortas
2) Elegir palabras sencillas en lugar de
palabras complejas
3) Elegir palabras familiares de uso más bien
cotidiano
4) Evitar palabras innecesarias
5) Emplear verbos activos
6) Hablar como uno le habla a un hijo o hija
7) Utilizar términos que la gente
puede visualizar
8) Conectarse con la gente,
posicionarse
9) Procurar ser ameno
10) Hablar para expresarse, no
para impresionar
Es necesario crear mensajes con
valor positivo y, de ser posible, asociar al adversario con un valor negativo.
Otro de los puntos fundamentales
en una campaña electoral es la puntualidad, los candidatos deben ser puntuales.
Si se complica el tiempo o la agenda, se
debe enviar a la avanzada a con un plan de contingencia, como video con la
semblanza y actuaciones del candidato.
El abecedario de campaña:
ü Un
buen equipo no es el de amigos sino el de los mejores.
ü En
política el que más sabe es el pueblo.
ü El
manejo público de la campaña debe hacerse de la misma forma en que se maneja la
vida con claridad, verdad y decencia.
ü Es
mucho más fácil conseguir que la gente vote en contra de alguien a que vote a
su favor.
ü Una
campaña la gana el candidato que menos errores comete.
Estos son sólo algunos de los
consejos prácticos para los políticos que quieran ganar una contienda electoral.
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